Las guerras dependen de 3 componentes básicos: personal, financiación y medios, básicamente armas e infraestructuras. En cuanto uno se agota la guerra finaliza; de un modo u otro. En este breve estudio exploraremos las capacidades financieras angloamericanas para sostener, no solo la guerra en Ucrania y Gaza, sino en todo el mundo. Para todas aquellas optimistas que piensan que la guerra en 2 frentes es más de lo que puede soportar el Imperio Angloamericano, ahí van unos breves datos que les quitarán el sueño.
Presupuesto de Ucrania 2024
<<El presupuesto de Ucrania para 2024 asigna casi 40.000 millones de $ (aproximadamente la mitad de sus gastos totales) a la defensa, que se cubrirá casi en su totalidad mediante impuestos. Eso deja una considerable factura de unos 40.000 millones de $ para garantizar que el resto del aparato estatal (desde las transferencias de seguridad social hasta el sistema de atención de salud) siga funcionando. politico.eu 25.1.2024
Presupuesto de Israel 2024
<<La Knéset de Israel aprueba el presupuesto de 2024 por valor de unos 160.000 millones de $. trt.net.tr14.3.2024
Este sería el costo de mantener todo el estado en solitario. Es decir, si Israel tuviera que ser mantenido enteramente por los donantes, al igual que lo hacen con Ucrania, esto supondría una necesidad de financiación del 50%, unos 80.000 millones $. Seguramente bastante menor.
Presupuesto para la Guerra de Ucrania de EEUU
<<La administración de Joe Biden y el Congreso de los Estados Unidos han destinado alrededor de 75.000 millones de $ en asistencia a Ucrania. Council on Foreign Relations 23.2.2024
No llega al 0’32% del gasto anual. EEUU podría, con su sola capacidad económica, financiar tanto a Ucrania como a Israel, a la vez. Pero es que EEUU cuenta con Aukus/G7/UE/OTAN aportando fondos.
Presupuesto para la Guerra de Ucrania de la UE
<<El presupuesto contiene 189.400 millones de euros en créditos de compromiso y 142.600 millones de euros en pagos. consilium.europa.eu 2024
<<La UE proporcionó apoyo económico, humanitario y militar a Ucrania por un valor de más de 88.000 millones de €>> entre 2022 y 2024. Unión Europea.
Alrededor de un 10% del presupuesto gastado en guerra.
A lo que hay que sumar las aportaciones de países individuales, tanto de la UE como del mundo. Y sin olvidar la aportación «altruista» de innumerables corporaciones que con tanta alegría ceden sus recursos, tanto materiales, como financieros y personal. Recordemos Musk y su Starlink, un ejemplo de innumerables.
Resultado:
<<La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebra el jueves 4/4/2024 su 75º aniversario … Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reunieron a partir del miércoles en Bruselas para discutir la creación de un fondo de ayuda para Kiev por valor de unos 100.000 millones de € en 5 años, y el Secretario General Jens Stoltenberg declaró que la OTAN debe “garantizar una asistencia militar confiable, predecible y de largo plazo para Ucrania”>> France24 24.4.2024
Nadie se cree estas cuentas ni resultados, ya que son parciales, sesgadas, y no incluyen muchos otros de los gastos incurridos u ocultados (Pepe Escobar 2024). Sin embargo, nos dan idea aproximada de la situación.
Discusión
El Occidente criminal tiene recursos financieros de sobra para mantener la guerra de Ucrania y una supuesta guerra contra Israel. Hasta ahora la estructura económica de los países beligerantes no se ha resentido. Un simple cálculo demuestra cómo el Genocidio de Gaza y Ucrania se pueden postergar por siglos.
La guerra es cuestión de excedentes. EEUU y la UE pueden mantener financieramente tanto a Ucrania como a Israel a la vez. Otra cosa son los recursos humanos y los recursos materiales. Si la Anglosfera pierde su hegemonía, no lo hará por falta de dinero; lo hará por falta de efectivos o armas.
Estos simples cálculos son los mismos que hacen los BRICS. Su conclusión es que, para que EEUU no pueda seguir financiando la guerra, debe disminuir su capacidad financiera. Una parte del trabajo la hace el propio Estados Unidos, imponiendo límites a su capacidad comercial con las sanciones. La otra parte la hacen los BRICS desplegando una amplia panoplia: eliminando al dólar como moneda de reserva y desplazándolo por una multiplicidad de valores, como son divisas, commodities o metales; acaparando mercados con los BRICS; desplazando a los países occidentales de sus colonias…
Con una población conjunta en el Occidente Lacayo de 1.000 millones de habitantes, más, aproximadamente, otros 1.000 millones de las poblaciones subyugadas de Latinoamérica, áfrica y Asia, no les falta capacidad de movilización de efectivos. Rusia denunció el empleo habitual de yijadistas centroasiáticos, como chechenos y tayicos. Ahora denuncia la explotación de otra de estas fuentes de recursos humanos: los narcos sudamericanos (Vanguardia.com 9.4.2024).
Podríamos preguntarnos: ¿Estamos en una guerra mundial? Si los cálculos estimados son que <<con las fuerzas actuales, si Rusia solo movilizase sus reservas mínimas de 1,3 millones de soldados, se necesitarían mínimo 13 millones de soldados de las AFU y se tardaría 6 años, a un precio de 2,6 billones $ totales en conquistar la Ucrania perdida, casi lo mismo que 20 años de guerra de Afganistán>> (FA.net15.3.2023) vemos que EEUU se está tomando en serio la movilización de efectivos y está desplazando reservas mundiales a escala de millones.
Otra cosa muy distinta es la capacidad productiva industrial y tecnológica: paridad China-Estados Unidos, superioridad rusa, complementaridad sino-rusa, incapacidad productiva europea e incapacidad aliada.
Por último, Israel dispone de la Bomba nuclear, lo cual es un seguro de que ninguna fuerza de la región llevará a cavo una acción seria más allá de escaramuzas o sanciones; ni siquiera Irán. Con ella se asegura de que el genocidio llegará de un modo u otro a término, tal vez en un par de años o tres, y que podrán construir resorts de lujo enfrente de hermosas plataformas gasíferas. Desolador.
Conclusiones
Esperamos de corazón estar equivocados, y que la arrogancia Angloamericana haga que el imperio siga cometiendo errores estratégicos como hasta ahora, lo que le llevará a una pronta caída final. Sin embargo, todo apunta a que, al menos financieramente, la guerra solo está empezando. Apuntaríamos que, como mínimo, a la de Ucrania le quedarían 1 año seguro, y probablemente 2 años o más, hasta 2026; si un cisne negro no lo remedia. La guerra durará hasta que caiga, efectivamente, el Genocidio de Gaza… sin palabras.
____________
NOTAS